El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, desea expresar su preocupación ante el apagón masivo que afectó en el día de ayer a toda la Península Ibérica y que tuvo un impacto severo en el normal desarrollo de la actividad comercial.
Durante varias horas, miles de agentes comerciales vieron interrumpidas sus comunicaciones, sus desplazamientos y su capacidad de prestar servicio a empresas y clientes, en un momento especialmente sensible para el cierre de operaciones y campañas. Esta situación ha provocado perjuicios económicos que afectan tanto a los agentes comerciales como a sus clientes y sus empresas representadas.
Queremos reconocer el compromiso, la capacidad de adaptación y el sentido de la responsabilidad de todos los colegiados que, a pesar de las dificultades, hicieron cuanto estuvo en su mano para mantener su actividad y atender a sus clientes. Del mismo modo, expresamos nuestro agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los servicios esenciales que actuaron con rapidez y eficacia para proteger a la ciudadanía, mantener el orden y garantizar la asistencia sanitaria en condiciones tan excepcionales.
Valoramos también la actuación cívica y responsable de toda la ciudadanía, así como la del Gobierno y de las administraciones competentes en su esfuerzo por restablecer la normalidad y mantener informada a la población en unas circunstancias tan extraordinarias.
No obstante, desde este Consejo General, solicitamos que se estudien medidas de apoyo que permitan compensar las pérdidas sufridas por el colectivo profesional de agentes comerciales, que cumple un papel esencial en el dinamismo de la economía, la vertebración territorial y el impulso al tejido productivo.
Reiteramos nuestra disposición a colaborar con las administraciones públicas para trasladar de forma directa las necesidades del sector y aportar propuestas que ayuden a mitigar los efectos de este tipo de incidencias.