Los profesionales de la venta han sido de nuevo el perfil más demandado por las empresas españolas durante el último año. Más de 1 de cada 5 ofertas (22%) publicadas en los portales de empleo son para puestos del área comercial y de venta según el Informe Anual Infojobs ESADE sobre el mercado de trabajo.
Esta posición ha aumentado un 12% el número de vacantes en el último año y se mantiene como la profesión líder que más demandan las empresas españolas. Dentro de esta categoría, las ofertas para agente comercial autónomo son las que más se han incrementado (+14%)
A pesar de ello, la posición de agente comercial autónomo presenta uno de los niveles de competencia más bajos del mercado laboral español: sólo tiene 7 inscritos por vacante (cuando la media es de 66) para un salario medio de 36.550€. Esto convierte al Agente Comercial en una de las profesiones con más oportunidades de trabajo en España.
El Plan de Fomento del Autoempleo Joven
A pesar de que se ha reducido notablemente, la tasa de desempleo juvenil en España mantiene aún unos niveles superiores a la media europea.
Al mismo tiempo, uno de cada cuatro jóvenes está pensando en emprender, ya sea por su cuenta, o asociándose con otros profesionales como vía alternativa de empleo en nuestro país.
Las ofertas para trabajadores autónomos siguen creciendo en los portales de empleo. Desde 2008 hasta ahora el volumen de vacantes para profesionales freelance se ha multiplicado por diez, pasando del 0,3% al 4,2 según el informe Infojobs Esade.
La opción de emprender y/o trabajar como autónomo se consolida por tanto como una de las principales vías de lucha contra el desempleo y de aceleración económica.
Tomando como base este contexto desde la Fundación de los Agentes Comerciales de España se ha puesto en marcha en 2018 con la colaboración de la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo un Plan de Fomento del Autoempleo Joven y de la Cultura Emprendedora para apoyar a los jóvenes de toda España que decidan emprender y crear su propio empleo como trabajadores autónomos, ayudándoles a entrar a formar parte de la profesión más demandada por las empresas españolas como Agentes Comerciales Colegiados.