Los Colegios de Agentes Comerciales de España fueron creados por el Real Decreto de 8 de Enero de 1926, un hito que marcó el inicio de una andadura histórica de nueve décadas a lo largo de las cuales la organización colegial ha ido evolucionando y adaptándose al compás de los continuos cambios en la profesión y en los mercados. En la actualidad, los Colegios se rigen por el Estatuto General aprobado por un Real Decreto de 2005.
El Consejo General de Agentes Comerciales de España
El Consejo General de Agentes Comerciales (CGAC) es el máximo órgano de representación de la profesión a nivel nacional, y aglutina a todos los Colegios y Consejos Autonómicos en España. Ampara y representa a todos los Agentes Comerciales del país, a los que proporciona servicios y ventajas comunes para todos los agentes de España.
Más allá de la obligatoriedad de la colegiación para los Agentes Comerciales autónomos, el CGAC y la Fundación desempeñan una labor proactiva de promoción de las ventajas de la colegiación basadas en la continua mejora y divulgación de sus ventajas y servicios
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Los Colegios de Agentes Comerciales
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El papel de los Agentes Comerciales en la economía
En la actualidad, los agentes comerciales de España generan 55.000 millones de euros de ventas al año y dan empleo directo a 288.000 personas. Su labor de intermediación y representación es fundamental para las 412.000 empresas españolas para las que trabajan, en su inmensa mayoría pymes. en su inmensa mayoría pymes, según los datos de Eurostat y de la Internationally United Commercial Agents & Broker (IUCAB), la asociación internacional que aglutina a los profesionales de la venta de Europa integrada en EUROCOMMERCE de la que España, a través del CGAC, ostenta la vicepresidencia.
Este papel como agentes de dinamización de la economía que ha sido reconocido oficialmente por la Comisión Europea. La CE, que se encuentra inmersa en un plan de reformas para aligerar la legislación de la UE, decidió en junio de 2015 no reformar ni derogar la Directiva de Agentes Comerciales (86/653/EEC) que regula el ejercicio de la profesión dentro de la UE. Este texto, vigente desde 1986, ha estado proporcionando seguridad jurídica en el sector y ha potenciado las relaciones comerciales entre todos los Estados miembro de la Unión Europea durante los últimos treinta años.
En su informe , la CE pone en valor el gran impacto social y económico de los agentes comerciales dentro de la Unión Europea y subraya que, “a pesar del empuje de las nuevas formas de comercio electrónico, el modelo de representación de los agentes comerciales continúa creciendo en Europa ya que es una opción atractiva para las pymes que desean cruzar las fronteras de su país y establecerse en nuevos mercados”.