Los Agentes Comerciales de España piden un frente común contra la subida de las cotizaciones a los autónomos

Home Noticias Los Agentes Comerciales de España piden un frente común contra la subida de las cotizaciones a los autónomos

El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España pide a las organizaciones de autónomos que se pongan de acuerdo para frenar la subida de las cotizaciones tal y como está planteada

El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Francisco Manuel Maestre, ha reclamado a las organizaciones representativas de autónomos, ATA, UPTA, UATAE y Conpymes, que se pongan de acuerdo frente a la propuesta de subida de las cotizaciones de los autónomos que plantea actualmente el Gobierno, que supondría una subida del 300% para un agente comercial que gane una media de 3.000€ al mes.

Maestre ha pedido un frente común a las organizaciones de autónomos y “que se alineen en torno al objetivo que a todos nos une” que no es otro que la defensa de los trabajadores autónomos españoles, que son, según ha recordado, “los que pagamos las cotizaciones más altas de Europa”. “Solo desde la unidad y no desde la división podremos alcanzar un acuerdo con el Gobierno que sea favorable a los autónomos, y por tanto a los agentes comerciales”, ha añadido, recordando que “el acuerdo de todas las partes, sindicatos y patronal, ha permitido la reforma laboral”. En este sentido, se pregunta “¿Por qué no avanzar hacia un acuerdo universal en este tema que atañe a los bolsillos de 3,3 millones de autónomos en nuestro país”.

El presidente del CGAC solicitó la semana pasada a todos los grupos parlamentarios con presencia en el Congreso, y al Gobierno de España a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo y el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social su rechazo a la propuesta de subida de las cotizaciones para los autónomos que se ha dado a conocer. 

El presidente de los Agentes Comerciales se muestra partidario de que las cotizaciones se adapten a los ingresos reales, pero “no con esta subida tan desorbitada”. Y es que, de llevarse a cabo en los términos de la propuesta que se ha conocido, “corremos el riesgo indirecto de impulsar la economía sumergida” pues habrá una fuga de autónomos del sistema a otros países con una tributación mejor. Otro de los graves riesgos es “inflacionar aún más la economía, pues muchos autónomos que se queden dentro del sistema tendrán que repercutir en sus clientes el incremento de sus costes”. 

Pero lo que a su juicio constituye la principal amenaza que puede traer esta reforma es que levanta una nueva barrera para el impulso del emprendimiento a largo plazo.  El Consejo General, con la colaboración de la Fundación de los Agentes Comerciales y el Ministerio de Trabajo, viene emprendiendo un Plan de Fomento del Autoempleo Joven y Femenino para ayudar a miles de jóvenes y mujeres de todas las edades a crear su propio puesto de trabajo como profesionales autónomos dentro de la profesión más demandada. Medidas como esta subida que está sobre la mesa, sin embargo, “no ayudan a fomentar el trabajo autónomo y el acceso a nuestra profesión”, ha lamentado Maestre.

El presidente del CGAC, Francisco Manuel Maestre, se hizo eco la semana pasada de la gran inquietud de los Colegios de Agentes Comerciales ante una propuesta que, de confirmarse, supondría un serio perjuicio económico para la profesión. 

Maestre solicita que la subida de la base de cotización siga manteniéndose como voluntaria y no forzosa como se pretende. A cambio, plantea que se estudien alternativas como una ampliación de la desgravación en los seguros de asistencia sanitaria, incapacidad temporal, enfermedad y accidentes, así como de los planes de pensiones. 

En definitiva, Maestre confía en que las organizaciones de autónomos sean sensibles a este grave perjuicio económico y se unan con una propuesta común que tenga en cuenta a los Agentes Comerciales de España para lo que ya le ha transmitido a todas sus planteamientos.