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Ayudas y subvenciones

Con este contenido, te ofrecemos información general sobre las clases de ayudas y subvenciones que existen, así como la forma de buscar recursos e información, para el conocimiento de las ayudas vigentes, tanto en las comunidades autónomas, como a nivel nacional, como a nivel europeo.

Ten presente que UNA AYUDA es una disposición gratuita de fondos públicos realizada a favor de personas o entidades públicas o privadas por razón del estado, situación o hecho en que se encuentre o soporte.

Y que la SUBVENCIÓN se considera toda atribución patrimonial gratuita a favor de personas físicas o jurídicas destinada al fomento de una determinada actividad o comportamiento de interés público o social.

1 Clases. Existen tres tipos de ayudas:

Son ayudas y subvenciones nominadas las consignadas inicialmente en los estados de gastos de la Ley de Presupuestos y las procedentes de modificaciones de crédito que se acuerden durante el ejercicio presupuestario para un beneficiario determinado.

Son ayudas y subvenciones genéricas las consignadas en los estados de gastos de la Ley de Presupuestos para una pluralidad de beneficiarios o para una finalidad sin especificación de los beneficiarios.

Son subvenciones específicas las que se conceden, sin promover la concurrencia, a un beneficiario singular por razones de reconocido interés público con cargo a los créditos consignados en los estados de gastos de la Ley de Presupuestos para subvenciones genéricas.

2 Condiciones generales. La concesión de ayudas y subvenciones está sujeta a determinadas condiciones:

No son invocables como precedente.

No es exigible su revisión, salvo disposición legal expresa.

No pueden exceder en su cuantía del coste de la situación, estado o hecho soportado ni de la actividad a desarrollar por el beneficiario, aun cuando las mismas estén nominadas en la Ley de Presupuestos.

  • Cuando el destino de los fondos públicos sea la construcción o adquisición de bienes que tengan la consideración de activos fijos inventariables, sólo podrán concederse ayudas y subvenciones cuando el beneficiario se comprometa a no enajenarlos o cederlos durante un plazo no inferior a cinco (5) años, salvo que se trate de bienes amortizables en un período inferior, en cuyo caso el compromiso deberá comprender como mínimo dicho plazo de amortización.
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3 Principios de concesión. La concesión de ayudas y subvenciones se ajustará a los principios de objetividad, publicidad, concurrencia e igualdad.

Para la efectividad de los principios de publicidad y concurrencia, la concesión de ayudas y subvenciones se realizará mediante convocatoria pública a través del Boletín Oficial correspondiente. No obstante, en los supuestos expresamente previstos en la norma reguladora, en atención a la naturaleza de la ayuda o subvención, o por razón de los beneficiarios, pueden concederse sin promover la concurrencia.

Para garantizar los principios de objetividad e igualdad, las convocatorias públicas deberán contener los criterios objetivos de valoración de las solicitudes que sirvan de base para la concesión, así como, en su caso, para fijar la cuantía de las ayudas y subvenciones. Dichos criterios se establecerán ordenados de mayor a menor importancia para fundamentar la concesión, de acuerdo con la puntuación que se especifique en el baremo aplicable a la convocatoria.

Los criterios de valoración y el baremo recogidos en la convocatoria no podrán ser alterados, salvo modificación expresa de la convocatoria realizada, que comportará la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

4 Bases de la convocatoria. Las bases de las convocatorias públicas de ayudas y subvenciones deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como en los diferentes Diarios Oficiales de las Comunidades Autónomas, si procede.

Deben contemplar, como mínimo, los siguientes extremos:  

Estados, situaciones o hechos a los que se destina la ayuda

  • - Importe de las ayudas o subvenciones y su aplicación presupuestaria
  • - Requisitos exigidos, así como la forma de acreditarlos
  • - Relación de los documentos a aportar por los solicitantes
  • - Plazo de presentación de solicitudes, mínimo de 15 días
  • - Plan de financiación o previsión de gastos e ingresos, cuando se considere necesaria por el órgano que realice la convocatoria
  • - Criterios objetivos de valoración y baremo aplicable
  • - Órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento
  • - Plazo o calendario en que la convocatoria deba resolverse y efectos de la falta de resolución expresa
  • - Condiciones a que se sujeta el desarrollo de la actividad subvencionada y plazo dentro del cual deben realizarse o adoptarse
  • - Forma y requisitos exigidos para el abono y, en particular, las garantías exigidas en el caso de que se prevea en la convocatoria el abono anticipado total o parcial del importe de la subvención
  • - Medios por los que deberá acreditarse el empleo de los fondos públicos en la realización de las actividades o en la adopción de las conductas subvencionadas, la efectiva realización o adopción de las mismas y su coste
  • - Plazo en el que los beneficiarios deben justificar el empleo de los fondos públicos recibidos y acreditar la realización de la actividad o conducta, así como el coste real de las mismas
  • - Obligación del beneficiario de someterse a las actuaciones de comprobación y a facilitar la información que le sea solicitada de acuerdo con lo establecido en las normas reguladoras.
  • - Previsión de que las solicitudes que se presenten presumen la aceptación incondicionada de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.
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Cualquier modificación de las bases de una convocatoria deberá ser objeto de publicación en el Boletín Oficial correspondiente, debiendo concederse nuevo plazo de presentación de solicitudes si la modificación afecta al régimen de concurrencia.

Cuando se trate de convocatorias de las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, corresponde aprobar las bases y efectuar las convocatorias al órgano que determine su normativa reguladora o, en su defecto, al competente para la aprobación del gasto correspondiente, previa autorización del titular del Departamento al que estén adscritas.

Las resoluciones que pongan fin a los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones iniciados por convocatoria pública deberán publicarse en el BOE, y en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma dentro de los treinta (30) días siguientes a su adopción, sin perjuicio de su notificación a los interesados. La publicación podrá limitarse a especificar los beneficiarios, los importes y el destino de las ayudas o subvenciones concedidas, así como que han sido desestimadas las restantes solicitudes.

5 Procedimiento.

El procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones se iniciará a instancia de los interesados, salvo que la normativa reguladora de las mismas o el presente Decreto dispongan que deba iniciarse de oficio.

Cuando se inicie a instancia de los interesados, las solicitudes deberán reunir los requisitos establecidos en la legislación del procedimiento administrativo común y, según corresponda, en la norma reguladora. La iniciación de oficio se realizará mediante convocatoria pública, salvo en los supuestos de concesión de ayudas y subvenciones nominadas.

La instrucción de los procedimientos de concesión se realizará conforme a lo que establezcan las bases de la convocatoria, las disposiciones reguladoras de las ayudas y subvenciones y, en todo caso, de acuerdo con las normas del procedimiento administrativo común.

En las ayudas y subvenciones a personas físicas o jurídicas para actividades productivas, así como en las financiadas total o parcialmente con fondos europeos, con anterioridad a la aprobación de las bases de la convocatoria o, cuando no proceda la realización de ésta, con carácter previo a la resolución de concesión, deberá constar en el expediente informe de la Dirección General competente en materia de asuntos económicos con la Unión Europea respecto a la adecuación de la convocatoria o, en su caso, de la propuesta de concesión a la normativa y resoluciones comunitarias.

Las resoluciones de los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones ponen fin a la vía administrativa. Cuando se concedan previa convocatoria pública, la motivación de la resolución se ceñirá a los criterios objetivos de valoración y baremo que se contengan en sus bases, debiendo quedar acreditados en el expediente.

6 Presentación de solicitudes y documentación.

La aportación de los documentos exigidos en los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones podrá hacerse en original o mediante copia auténtica, pudiendo exigir el interesado la devolución, previo cotejo por el órgano gestor, de los documentos aportados con fotocopias o copias simples de los mismos


SUBVENCIONES  PARA AUTÓNOMOS Y PYMES.

Par autónomos y pymes podemos diferenciar varios tipos de subvenciones:

  • - Fomento del autoempleo, que son las subvenciones en la cuota de autónomos para todas las nuevas altas en este régimen de la Seguridad Social para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años que reducen durante 30 meses la cuota de autónomos en un 30%. Esta subvención la otorga directamente la Seguridad Social y sólo es aplicable en la primera alta en el RETA que se lleve a cabo.
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  • - Fomento de la contratación de empleados. En este segmento hay dos tipos de ayudas: la primera de ellas, orientada a la contratación de personas en riesgo de exclusión social o perteneciente a colectivos desprotegidos, con bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para cada uno de los contratos que se lleven a cabo o bien, el último paquete de ayudas para fomento del empleo, que bonifica la contratación a tiempo parcial de desempleados con más de 12 meses de permanencia en las listas del INEM.
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  • - Ayudas autonómicas, dirigidas al establecimiento de negocios y diversos planes de empleo regionales. En este sector, es donde se encuentran las subvenciones propiamente dichas, que se fijan por los propios proyectos en marcha y que dependen de las propias autonomías, además de las bonificaciones descritas.

   


PUBLICACIÓN OFICIAL  DE  AYUDAS Y SUBVENCIONES

Administración Central y Comunidades Autónomas.

 

El Servicio Público de Empleo Estatal, regula los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, así como la provisión de servicios relacionados con el empleo, la formación, y las prestaciones por desempleo.

Unión Europea (UE)

La UE ofrece ayudas y subvenciones para un amplio abanico de proyectos y programas.

Las diferentes ayudas y subvenciones están ordenadas en áreas temáticas, pudiendo acceder a las mismas,  a través de este vínculo: http://europa.eu/policies-activities/funding-grants/index_es.htm, donde encontrará información sobre las posibilidades de financiación de la UE y las organizaciones que ya son beneficiarias.

Además, la Unión Europea gestiona una serie de programas de microcrédito (préstamos por valor inferior a 25.000 euros) para trabajadores autónomos y empresas de menos de 10 empleados.

La UE no hace directamente micropréstamos a particulares o empresas, pero puede dar garantías y préstamos o financiar el capital de intermediarios que a su vez hacen préstamos o financian el capital de pequeñas empresas.

Como (futuro) emprendedor, puede dirigirse a un proveedor de microfinanciación en su país que participe en una de las iniciativas de la UE.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DO) es el único boletín que se publica todos los días laborables en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE). Se compone de dos series conexas (L para la legislación y C para las comunicaciones e informaciones) y el suplemento S (para los contratos públicos). También hay una sección electrónica para la serie C, conocida como DO  C E. Los documentos publicados en el DO  C E sólo se publican en formato electrónico.

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