EL PRESIDENTE DE LOS AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA SE REUNIRÁ CON LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO Y TRABAJO

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Manuel Maestre

El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre, mantendrá sendos encuentros con los nuevos titulares de la Dirección General de Trabajo Autónomo, María Antonia Pérez León, y de la Dirección General de Política Comercial, José Luis Kaiser, cuyo nombramiento ha sido publicado en el BOE el 1 de septiembre.

El presidente de los Agentes Comerciales de España, que solicitó este mismo lunes a ambos altos cargos ministeriales, nada más hacerse oficial su nombramiento, mantener un primer encuentro de trabajo, tiene previsto trasladar a ambos ministerios la situación de la profesión más demandada por las empresas españolas, la de Agente Comercial, sus inquietudes y sus proyectos de futuro para contribuir a impulsar el fomento del trabajo autónomo y el desarrollo del comercio en nuestro país.

Entre otros asuntos de actualidad del sector, y ante la preocupación que han mostrado diversos Colegios de Agentes Comerciales de nuestro país, Maestre tiene previsto exponer el rechazo del colectivo profesional que preside al anuncio del Gobierno de España de incorporar una subida sobre el impuesto del diesel en el próximo anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Manuel Maestre califica de “golpe a la economía” el efecto que dicha subida podría tener sobre los agentes comerciales de España que, aunque no están catalogados como conductores profesionales, en la práctica “el vehículo es una herramienta de trabajo fundamental” para su práctica totalidad.

En total, un agente comercial puede hacer al año una media de 50.000 kilómetros pero varía mucho dependiendo de la zona que cubre (desde toda España a una región determinada), el tipo de sector en el que trabaja (alimentación, construcción, agrario, tecnología, etcétera) y la clase de labor que desempeña, si visita ferias y salones profesionales, etc.

“Si tenemos en cuenta que los Agentes Comerciales son con frecuencia especialistas en mercados y zonas geográficas”, ha recordado Maestre, “entonces se entiende que el vehículo continúa siendo una herramienta de trabajo esencial para desplazarse, visitar a fabricantes y a minoristas, realizar presentaciones o llevar muestrarios de productos”.

A esto hay que unir la asistencia a ferias y salones profesionales de los sectores en los que los Agentes Comerciales tienen actividad, pues estos eventos que organizan las instituciones feriales de todo el país continúan siendo escaparate y punto de encuentro para el networking y las relaciones comerciales.

Una parte importante de los vehículos que utilizan estos profesionales emplea carburantes diesel, por lo que una subida de los impuestos de este tipo supondría un importante incremento de los gastos que soporta el colectivo.

El máximo órgano de la profesión

El Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC) que preside Manuel Maestre es el órgano superior de representación y coordinación de todos los Colegios, y como tal ostenta la representación de la profesión a nivel nacional y se ocupa de la interlocución con las administraciones estatales.

En total, el CGAC ampara y representa a los Agentes Comerciales Colegiados en 67 Colegios de Agentes Comerciales repartidos por toda la geografía del país, que reciben una serie de ventajas y servicios relacionados con su ejercicio profesional. De estos, se estima que en torno a un 80% son profesionales autónomos.

La profesión más demandada

Los profesionales del área comercial y de ventas son los perfiles más demandados por las empresas españolas, según coinciden en destacar los principales portales de empleo, escuelas de negocio y consultoras de recursos humanos.

Así, según estudios como el Informe Anual Infojobs ESADE, Comercial y Ventas concentra 1 de cada 4 ofertas de trabajo, por encima incluso de Informática y Telecomunicaciones.

Dentro de este área, la profesión de Agente Comercial se mantiene como una de las profesiones con más oportunidades de trabajo en nuestro país. Las ofertas para agente comercial autónomo son las que más se incrementan año tras año y a pesar de ello, la posición de agente comercial autónomo presenta uno de los niveles de competencia más bajos del mercado laboral español.

El número de contratos para Agentes Comerciales se ha incrementado en un 3,61% en el último, según los datos del último Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas que emite anualmente el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo.

La importancia de los agentes comerciales en la economía

En la actualidad, los agentes comerciales ejercen una labor de intermediación y representación es fundamental para las empresas para las que trabajan, de las que en España, en su inmensa mayoría son pymes.

Este papel como agentes de dinamización de la economía ha sido reconocido oficialmente por la Comisión Europea. La CE decidió en 2016 salvaguardar la Directiva de Agentes Comerciales (86/653/EEC) que regula el ejercicio de la profesión dentro de la UE.

En su informe sobre la directiva, la CE puso en valor el gran impacto social y económico de los agentes comerciales dentro de la Unión Europea y subraya que, “a pesar del empuje de las nuevas formas de comercio electrónico, el modelo de representación de los agentes comerciales continúa creciendo en Europa”.