El Consejo pide al Gobierno que extienda los descuentos

Home Noticias El Consejo pide al Gobierno que extienda los descuentos

El CGAC reclama a tres ministras que incluyan a los Agentes Comerciales en los descuentos a los carburantes desde enero de 2023

El Consejo General ha logrado que tanto Cepsa como ahora también Repsol mantengan los descuentos para el colectivo de Agentes Comerciales Colegiados, a fin de ayudarles a mitigar las consecuencias del elevado precio de los carburantes. Será, de momento, hasta final de año, fecha en la que finaliza también la bonificación de 20 céntimos prevista por el Gobierno. Estos descuentos alcanzan hasta los 43 céntimos por litro en el caso de Cepsa y hasta los 42 en el de Repsol.

No obstante, el presidente del CGAC, Manuel Maestre, ya se ha dirigido formalmente a los ministerios de Transporte, Asuntos Económicos y Transición Energética y a las compañías petroleras para que las bonificaciones del Gobierno se mantengan más allá del 31 de diciembre, si no para toda la población, al menos para los colectivos profesionales que dependen del uso del vehículo para su trabajo, como es el caso de los Agentes Comerciales. 

Maestre recuerda a las tres ministras que los Agentes Comerciales no tienen la consideración de conductores profesionales de mercancías ni viajeros a efectos fiscales. Y sin embargo, el vehículo es una herramienta de trabajo fundamental para una parte muy importante de los más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados de España, que realizan una media de 60.000 kilómetros anuales en sus desplazamientos profesionales a lo largo del año. 

Si tenemos en cuenta que los Agentes Comerciales son con frecuencia especialistas en mercados y zonas geográficas, entonces se entiende que el vehículo continúa siendo una herramienta de trabajo esencial para desplazarse, visitar a fabricantes y a minoristas, realizar presentaciones o llevar muestrarios de productos. A esto hay que unir la asistencia a ferias y salones profesionales de los sectores en los que los Agentes Comerciales tienen actividad, pues estos eventos que organizan las instituciones feriales de todo el país continúan siendo escaparate y punto de encuentro para el networking y las relaciones comerciales.

Por ello, el CGAC ha solicitado formalmente al Gobierno que mantengan la bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de los carburantes para nuestra profesión más allá del 31 de diciembre de 2022 y en todo caso, como ya ha solicitado con anterioridad, establezca ayudas directas para nuestro colectivo.

A este efecto, el presidente recuerda al Gobierno que es sencillo determinar quiénes se dedican a esta actividad económica como Agentes Comerciales, a efectos de su acreditación para las correspondientes bonificaciones:

  • Epígrafe IAE: 511.
  • Epígrafes CNAE: 4611, 4612, 4613, 4614, 4615, 4616, 4617, 4618 y 4619.

El CGAC agradece el esfuerzo del Gobierno para establecer una bonificación de 20 céntimos para toda la población, pero “le ruego que comprenda que es vital que esta pueda prorrogarse a partir de la fecha prevista para su finalización, si no para toda la población, al menos para los sectores que como el nuestro precisan del vehículo para su trabajo”, ha subrayado Maestre, pues “se ven muy seriamente perjudicados por los elevados costes de los carburantes en su trabajo diario”.