El Consejo General reclama el aplazamiento de la Seguridad Social para los autónomos que no puedan acceder a la prestación extraordinaria por cese

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CEl Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Francisco Manuel Maestre, ha solicitado al Gobierno que, si no va a considerar la suspensión, autorice al menos el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social para todos aquellos autónomos que no puedan acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad y se vean afectados por la situación provocada por la pandemia de COVID19.

El Presidente del CGAC ha trasladado a todas las organizaciones representativas de autónomos, a la CEOE, a Cepyme y al Gobierno de España a través del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social la necesidad de dar un paso más allá en las medidas para paliar los efectos económicos de esta emergencia en todos aquellos Agentes Comerciales que se vean afectados.

“Las medidas aprobadas son positivas pero aún son insuficientes para los autónomos en general y en particular para nuestro colectivo”, ha valorado el Presidente, que ha solicitado que se tenga en cuenta la “especificidad de los Agentes Comerciales”.


En este sentido, en una carta remitida al Ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el Presidente ha subrayado que “somos una profesión, que por sus propias características, puede tener dificultades para acceder a la prestación extraordinaria aprobada por cese o reducción de ingresos”. 

Esto es así, asegura, “debido al sistema de facturación con que operamos, pues, en muchos casos, el Agente Comercial cobra por el trabajo realizado el trimestre anterior, e incluso el semestre anterior como sucede en los sectores textil y calzado”. Por ello, recalca Maestre, “buena parte de los integrantes de nuestro colectivo van a sufrir una bajada de ingresos del 75% o más cuando finalice el estado de alarma o incluso mucho después”

En este sentido, el Presidente de los Agentes Comerciales de España ha solicitado al Gobierno que “tengan en consideración la posibilidad de plantear nuevas medidas que contribuyan a paliar el impacto económico de esta emergencia en los trabajadores autónomos en general y los Agentes Comerciales en particular.” 

Por ese motivo, y “estando de acuerdo con las asociaciones de autónomos que solicitan la suspensión de la cotización generalizada para el colectivo de los autónomos mientras dure el estado de alarma”, si esta medida no es posible finalmente los Agentes Comerciales proponen que para los casos en los que no sea posible solicitar la prestación por cese de actividad se autorice para quien lo pida el aplazamiento de la cuotas de autónomos de los meses en los que esté vigente el Estado de Alarma y en los siguientes hasta final de año, meses en los que con toda seguridad se resentirá la economía de una parte importante de los autónomos incluida la de los agentes comerciales.

“Esta medida, unida a las que ya están aprobadas por el Gobierno, mejoraría sin duda, las condiciones de nuestro colectivo y las igualaría a las condiciones aprobadas para las empresas”, ha señalado Maestre, quien se ha puesto a disposición del Gobierno para “seguir trabajando unidos en esta situación de emergencia en favor de los trabajadores y las trabajadoras autónomas de este país y para seguir favoreciendo la contención de la pandemia de manera responsable y coordinada”.

El Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España cumple y anima al estricto cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias y de las autoridades públicas, suspendiendo todas las reuniones presenciales, restringiendo los desplazamientos innecesarios y fomentando el teletrabajo en toda la organización colegial con un Plan Especial de Continuidad, para ayudar a frenar el contagio de la pandemia en nuestro país.