1ER. CONGRESO NACIONAL DE JUNTAS DE GOBIERNO

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Descripción de imagenLas jornadas estaban dirigidas a  los componentes  de las Juntas de Gobierno de nuestros Colegios, integradas por la Comisión Permanente, compuesta  por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Contador y  Tesorero, y por un máximo de 12 vocales. 

Los actos se celebraron en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real.

 El pasado día 30 de noviembre a las 13.30 horas tuvo lugar el Acto de Clausura del 1er Congreso Nacional de Juntas de Gobierno. 

Como acto previo a la misma se celebró el acto de Lectura de Conclusiones.Descripción de imagen 

Estas constan de dos partes. La primera de ellas propia de cada grupo, y la segunda referente a unas conclusiones generales. 

Descripción de imagenLa primera parte consta de las siguientes conclusiones: 

PRIMER GRUPO – TRABAJO EN GRUPO

* Importancia de reconocer las individualidades de cada una de las personas que forman el grupo. 

* Todos los grupos tienen un objetivo común y  unas metas compartidas.

 * Existencia en el grupo de una organización interna, con estructura y dinámica propia. 

* Determinación de los roles de cada uno de los  miembros del grupo. 

* Para que un equipo sea eficaz se requiere un equilibrio entre la colaboración y competencia de todos sus miembros. 

* Para la toma de decisiones es necesario identificar y definir el problema, generar alternativas, evaluar las alternativas, elección de una de ellas  y ejecutar la misma. 

SEGUNDO GRUPO  – HABILIDADES DIRECTIVAS 

* El líder trata de crear alianzas con las emociones: la sensibilidad y la empatía son dos de sus cualidades claves. 

* El único cambio que si depende de nosotros es la actitud interior que tomamos diariamente frente a las circunstancias  externas. 

* Liderar el entusiasmo es mucho más rentable que gestionar la obediencia.

* Una de las competencias directivas más significativa es promover el liderazgo individual entre los miembros de la organización. 

TERCER GRUPO    LA COMUNICACIÓN INTELIGENTE 

* Tenemos que tener  presentes los elementos conductuales, tanto los verbales como los no verbales. 

* Es necesario crear confianza en nuestro interlocutor, demostrando que estamos dispuestos a escuchar. 

* En la conversación el éxito depende de valorar al otro y así mismo positivamente, con expresiones de afecto, prestando interés y atención.

* Es importante no hablar excesivamente de uno, no siendo sarcástico ni dogmático. 

* Nunca reciba una negativa con muestras de disgusto. 

* Identifiquemos siempre el contenido de lo que se nos dice, identificando el momento en que el interlocutor desea que hablemos. 

* Creemos necesario un mayor entrenamiento en el control del lenguaje corporal y en su adecuado desarrollo. 

* El entrenamiento en asertividad es clave en la comunicación eficaz y en la inteligencia emocional. En cuanto a la segunda parte, referente a las conclusiones generales, son las que siguen:  

CONCLUSIONES GENERALES  

* En general el nivel competencial apreciado ha sido muy elevado, si bien se constata que hay margen de mejora en casi todas las habilidades consideradas.

* Los asistentes entienden que la formación puede constituirse como una herramienta fundamental, para el desarrollo de la profesión, especialmente en el caso de los compañeros con menor experiencia, haciendo hincapié en conceptos como profesionalidad y dignidad personal. 

* Sería interesante en futuros congresos ha realizar sobre estas competencias, el limitar la participación en grupo en no más de 20 personas por cada uno de ellos, para asegurar un mayor éxito del desarrollo del mismo.