Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España

  • Twitter
  • Linkedin
ACCESOS:
  • Colegios

  • Colegiados

    [X]

  • Empresas

Está usted en:
  1. Inicio
  2. ¿Quiénes somos? >
  3. ¿Qué es un Agente Comercial? >
  4. Indemnizaciones

Indemnizaciones

Introducción 

Es, en definitiva, una de las cláusulas que puede suponer mayores dudas de interpretación en los contratos de agencia, sobre todo  los internacionales.

Se trata de ver si en la terminación de un contrato por causas no atribuibles al agente, se debe aplicar una compensación o una indemnización.

Se entiende por indemnización el concepto que el agente debiera percibir al extinguirse el contrato, por la aportación de nuevos clientes o el incremento de forma sustancial de volumen de negocio con los clientes existentes. En este caso, el volumen de indemnización sería por las comisiones dejadas de ganar por el Agente.

Bajo el principio de compensación se entiende el daño que sufre como resultas de su relación con el principal, bien por la amortización de costos y gastos en los que hubiera incurrido en el desempeño de su contrato de agencia y que no hubiera podido amortizar, bien por la extinción anticipada del contrato en cualquiera de sus términos.

La interpretación de la ley española es bastante clara, puesto que se indica lo siguiente:

Indemnización por clientela

"Cuando se extinga el contrato de agencia, sea este por tiempo determinado o indefinido, el agente que hubiese aportado nuevos clientes al empresario o incrementado sensiblemente las operaciones con la clientela preexistente, tendrá derecho a una indemnización si su actividad anterior puede continuar produciendo ventajas sustanciales al empresario, y resulta equitativamente procedente por la existencia de pactas de limitación de competencia, por las comisiones que pierda, o por las demás circunstancias que concurran"

Indemnización por daños y perjuicios

"Sin perjuicio de la indemnización por clientela, el empresario que denuncie unilateralmente el contrato de agencia de duración indefinida, vendrá obligado a indemnizar los daños y perjuicios que, en su caso, la extinción anticipada haya causado al agente, siempre que la misma no permita la amortización de los gastos que el agente, instruido por el empresario, haya realizado para la ejecución del contrato."

Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España

  • © cgac 2016
  • Calle Goya, 55 28001 - Madrid Tel.: 34 91 4363670 Fax: 34 91 5770084